La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), , ante La Junta de Castilla y León

 

            SOLICITA

 

Que estando sometido a información pública los estatutos del Consorcio para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente (BOPSO 10/2/6 y BOCYLE 10/2/6),  se tenga por  presentada las siguientes

 

 

ALEGACIONES:

 

 

1)            En su preámbulo señala al final del párrafo primero que se pretende crear un núcleo urbano respetuoso con el medio ambiente. El área donde se pretende actuar para la construcción de la CMA son las denominadas Dehesa y Soto de Garray situadas en la margen izquierda del río Duero y dentro del término de Garray. Estos terrenos están calificados por las normas de planeamiento municipales como suelo no urbanizable especialmente protegido por sus valores naturales, equivalente al rústico con protección natural y con protección especial señalado en la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León (Lucyle) y su reglamento (art. 37 y 38). Además los terrenos se hallan catalogados con valoración alta en el catálogo de riberas sobresalientes de la provincia de Soria, elaborado por la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid. El río Duero a su paso por la mencionada Dehesa, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natura 2000, afectando a gran parte del terreno esta catalogación.

 

Todo ello demuestra el gran valor que tienen la Dehesa y Soto de Garray desde un punto de vista medioambiental, lo cual demuestra la incompatiblidad de su conservación con la realización de una urbanización como la que se pretende en la CMA. No es posible ser respetuoso con el medio ambiente con una actuación urbanística que va a humanizar un espacio natural de gran valor paisajístico, florístico y faunístico.

 

2)            En el artículo 7, punto b) se señala como objetivo “…la elaboración, seguimiento y ejecución de planes, estudios, proyectos o instrumentos urbanísticos de todo tipo en desarrollo y ejecución del planeamiento, y en particular la ejecución de las determinaciones contenidas en el Plan regional de ámbito territorial…”

 

Desconocemos a que Plan regional se refiere pues a esta fecha no existe ningún Plan regional que afecte a la Dehesa y Soto de Garray, y si la intención de la Junta de Castilla y León es elaborarlo se debería seguir el procedimiento que señala la ley antes de su aprobación, el cual incluye como es obvio un periodo de información pública durante el cual pueden exponerse las alegaciones pertinentes. Por ello no puede ponerse como fin del Consorcio la ejecución de las determinaciones de un Plan regional que no existe.

 

 

 

3)            Se da por supuesto en numerosos artículos que el Ayuntamiento de Soria va a formar parte del Consorcio cuando lo cierto es que el Ayuntamiento de Soria en sesión plenaria de fecha 9 de febrero de 2006, rechazo por mayoría absoluta la adhesión de Soria al consorcio para la promoción, gestión y desarrollo del proyecto urbanístico “Ciudad del Medio Ambiente”.

 

 

 

Por todo ello desde esta Asociación se solicita que sea declarado nulo el trámite y que se retrotraigan las actuaciones rectificando el documento y sometiéndolo de nuevo a exposición pública.

 

 

                                             Soria, 9 de marzo de 2006

 

 

 

 

LA JUNTA DIRECTIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON E SORIA